viernes, 27 de junio de 2008

Glosario de Términos utilizados en clases

GLOSARIO DE TERMINOS BASICOS


1. IGLESIA: Es un término netamente cristiano, que significa la asamblea de Cristo

2. ECUMENISMO: Movimiento, que tiene por intención unir a todos los cristianos en una sola Iglesia de la misma manera que lo deseaba Cristo

3. DIALOGO INTERRELIGIOSO: Es el diálogo que la Iglesia establece con los hombres y las religiones que creen en Dios, pero que no conocen o no aceptan la Revelación cristiana y por tanto no reconocen a Cristo como único mediador entre Dios y los hombres

4. DIALOGO ECUMENICO: Es el diálogo que se da entre las distintas fracciones de Iglesias cristianas.

5. EXCOMUNION: Es la expulsión permanente o temporal, de una persona de una confesión religiosa. Durante el período de la excomunión, el afectado no forma parte de la comunidad, pierde la facultad de concurrir al culto normalmente y de tomar parte en las ceremonias religiosas.

6. PROTESTANTE: Se denomina protestante al seguidor de todas las Iglesias cristianas que se identifican con las teologías desarrolladas en el siglo XVI en Europa occidental, a propósito del intento de reforma de la Iglesia católica por parte de importante número de teólogos y clérigos, el más conocido de ellos fue un monje agustino Martín Lutero de quien las iglesias luteranas toman su nombre.

7. ANABAPTISTAS: Término que proviene del griego y se refiere a “rebautizar” o “bautizar de nuevo”. Dicho nombre les fue impuesto a los Anabaptistas por sus detractores, pues estos consideraron inválido el bautismo infantil. Los anabaptistas abogan por el bautismo de creyentes adultos, pues por una parte consideran que los niños son salvos, por otra parte consideran al bautismo como símbolo de fe, la cual no manifiesta un bebé.

8. PURITANO: Nace a partir del no estar conforme con la reforma protestante, su dogma central era la autoridad suprema de Dios sobre los asuntos humanos, para algunos tal autoridad se expresaba hasta el grado de la predestinación enseñada por Juan Calvino, pero no compartían esta opinión. Además los puritanos subrayaban que el individuo debía ser reformado por la Gracia de Dios, debiendo ser muy respetuosos y obedientes.

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